Edificio Maya de la zona de Tulum con vistas al mar

Tulum: Zona arqueológica maya

Yacimiento arqueológico maya cerca del mar 

Si vas a México, el yacimiento arqueológico de Tulum es uno de los lugares que debes visitar. 
¿Qué decir de este precioso lugar? Cuando caminas entre las ruinas puedes sentir el poder y la vida de los mayas que vivieron, amaron, descubrieron y honraron no solo su tierra, sino el universo entero. Es asombrosa su atracción hacia las estrellas y el firmamento, y como guiaban sus vidas e incluso sus ciudades por todo lo que aprendieron contemplando el cielo. 

 A continuación, quiero darte unos consejos para cuando vayas a visitar este maravilloso lugar.


¿DÓNDE SE ENCUENTRA TULUM?
Tulum está ubicada en el Estado de Quintana Roo, conocido también como Rivera Maya, en el sureste de México. 
Es uno de los grandes destinos turísticos y se encuentra a una hora aproximadamente de Playa del Carmen, y a dos horas de Cancún. 

Mapa para ubicar Tulum desde Playa del Carmen
 


CÓMO LLEGAR:
Para llegar a la zona arqueológica de Tulum tienes varias opciones que deberías considerar detenidamente:

Puedes pedir un taxi. Es importante que te asegures que es un taxi oficial. Hay muchos taxistas que suelen inflar los precios a los turistas por lo que no descartes la opción de negociar un precio antes de subirte al taxi. 

Compañía de autobus ADO. Hay varias salidas desde Playa del Carmen hasta Tulum por solo unos 74 pesos aproximadamente (3,50euros). Los autobuses van directos y apenas en una hora aproximada estarás en Tulum. 
También puedes ir desde Cancún hasta Tulum, son dos horas aproximadas de recorrido, a un coste de 152 pesos (6,90 euros). 

Es importante saber que estos precios pueden cambiar por lo que te aconsejo consultar la página web oficial de los autobuses ( www.ado.com.mx ).

El precio y los horarios de esta compañía hace que sea una buena opción a la hora de programar tu excursión hacia Tulum. 

Coche privado. Cómo hemos podido ver en el apartado anterior, Tulum se encuentra en la carretera 307. Esta carretera es la principal de la Rivera Maya y conecta puntos importantes como Cancún o Playa del Carmen. Las señales son buenas, por lo que no habrá pérdida alguna. No obstante, yo siempre que viajo acostumbro a llevar o alquilar un GPS. 

Otra opción para llegar a Tulum es a través de excursiones contratadas. En tu propio hotel, o en las zonas más turísticas puedes consultar muchas empresas que han diseñado excursiones donde combinan diferentes puntos turísticos en un solo día. De esta manera, tienes el transporte incluido, el guía y la entrada a uno o dos lugares programados para el día. Hay una gran variedad de empresas y de excursiones, por lo que puedes elegir fácilmente. Próximamente haré un post resaltando los pros y los contras de contratar excursiones. 


ENTRADA: PRECIOS Y HORARIOS
El horario de entrada a la zona arqueológica de Tulum es de 8:00 a 17:00, siendo la última entrada a las 16:30. 

El precio establecido es de solo 70 pesos (3,5 euros). Sin embargo, las siguientes personas tienen acceso gratuito:
– Discapacitados.
– Menores de 13 años. 
– Estudiantes, maestros y profesores del Sistema Educativo Nacional.
– Jubilados, pensionados con credencial vigente y gente de la tercera edad (indispensable mostrar credencial INSEN o INAPAM).

Un dato importante para los residentes mexicanos es que los domingos tienen la entrada totalmente gratuita mostrando la credencial IFE o FM-3 en caso de ser extranjeros residiendo en México. ¡Es una gran oportunidad para conocer el país!

 
INFORMACIÓN ADICIONAL IMPORTANTE
En la zona de los aparcamientos y las paradas de los autobuses encontrarás muchas tiendas artesanales, guías certificados que puedes contratar (no dudes en descubrir el lugar con un guía) comercios de comida rápida, baños,  etc. Es importante que compres todo lo que necesites y que no hayas puesto en tu mochila (como una botella de agua fresca) porque luego, para acceder a la zona arqueológica, tienes que andar unos diez minutos aproximadamente por una carretera de tierra hasta llegar a la entrada principal. Si no se te apetece caminar, tienes la posibilidad de subirte a un trenecito que hace el recorrido por 20 pesos (1 euro). Este tren es recomendable sobretodo para las personas mayores, familias con niños pequeños o en días de extremo calor. 
Una vez pasada la entrada de la zona arqueológica de Tulum no hay tiendas ni comercios para comprar.

CONSEJOS
Bajo mi experiencia puedo darte dos grandes consejos:
Ir lo más temprano posible. Tulum es un lugar turístico muy conocido y al mediodía se masifica de personas que quieren ver la zona arqueológica. Si quieres estar cómodo y sacar bonitas fotos es mejor evitar las horas mas concurridas. También te vendrá bien madrugar para evitar las horas de máximo calor. 

– Preparar una mochila con las siguientes cosas:

  • Agua fresca y algo dulce si eres propenso a tener el azúcar descompensada. 
  • Gorra, sombrero, paraguas para el sol, gafas de sol y/o abanico. En Tulum no hay muchas zonas de sombra. Si vas con un guía, a veces tienes que estar de pie escuchando las preciosas explicaciones del lugar pero puede dejar de ser placentero si vas un día de mucho calor o demasiado soleado ¡Por eso es muy importante, ir bien preparado!
  • Protección solar. Entre mayo y agosto son los meses mas calurosos, el sol está muy fuerte y es necesario que uses protección solar alta si no quieres quemarte. ¡Debemos cuidar mas nuestra piel!
  • Bañador, toalla y una muda. ¿Sabes que dentro de la zona arqueológica hay una pequeña pero preciosa playa caribeña? Puedes aprovechar esta playa para darte un baño y refrescarte justo después de ver las ruinas. ¡Ya me agradecerás este consejo! ?
  • Equipo de snorkel (Gafas y tubo para bucear). Aprovecha para ver la fauna marina de la playa de Tulum.
  • Zapatos cómodos. Tanto para hacer el camino hacia la entrada de la zona arqueológica, como para recorrer todos sus lugares emblemáticos, vas a necesitar un buen calzado. No dejes de ver cada rincón de este precioso lugar por un dolor de pies. 
  • Repelente de mosquitos. Sobretodo si vas en época de lluvias. Los mosquitos o los moscosaurus como los llaman algunos mexicanos por sus grandes dimensiones, se verán muy atraído por tu piel para picarte. Yo volví a España, llena de picadas sobretodo en los tobillos. 
  • La cámara fotográfica con la batería llena. Es un lugar muy bonito, no pararás de hacer fotos a todo lo que ves ??


TULUM: SU HISTORIA
Antiguamente la ciudad tenía el nombre maya Zamá, siendo su significado “amanecer”. Con el paso de las décadas, su nombre ha cambiado al conocido hoy en día como Tulum, que en maya significa “muralla”. 
Este nombre se debe a que Tulum fue una ciudad completamente amurallada. Dicen que el muro que rodeaba la ciudad pudo alcanzar hasta los tres metros de altura. Y en muchas zonas aún puedes ver las ruinas que han quedado de la muralla. 
La mayoría de las ruinas mayas encontradas en Tulum, datan entre los años 1200 y 1450 después de Cristo. Pero, a finales del siglo XVI la ciudad fue abandonada por completo y con el paso del tiempo, convertida en ruinas. Debido a que su deterioro solo se debe al paso del tiempo, y no por motivos de guerra o catástrofes naturales, podemos encontrar algunos edificios que se conservan en muy buenas condiciones. Es importante destacar que los mayas tenían fascinación por la astrología y el cosmos. Sus edificios no se construían aleatoriamente, sino siguiendo pautas sobre sus conocimientos y creencias de las estrellas. 

A continuación te presento algunas fotos que realicé de los edificios más importantes.

Panorámica del castillo en el recinto arqueológico de Tulum en México


El castillo. Es una de las construcciones más destacadas en Tulum. En su fachada superior existe una representación del Dios Solar. A la izquierda del castillo se puede ver el templo del dios descendente. 

Templo del dios descendiente conocido en la cultura maya

El templo del Dios Descendente.  Es uno de los más bellos y mejor conservados de la zona arqueológica maya de Tulum. Su nombre hace referencia al dios Mulzencab, comúnmente llamado el dios descendente por la forma en que se le representa. Es difícil apreciarlo, pero justo en la parte superior de la puerta se ve la representación del dios: la cabeza de frente, los brazos colgantes y las piernas flexionadas hacia arriba como si estuviera descendiendo de los cielos. A mi me resultó un poco difícil apreciarlo, pero es posible.

Vistas al océano desde las ruinas mayas de la ciudad arqueológica de Tulum


Playa de Tulum. Sus colores y su conexión con toda la vida maya hace que sientas que estás bañándote en un lugar totalmente privilegiado. 

A continuación te dejo con más imágenes de Tulum. 
ruina maya al lado de la playa con agua vedrdosa tunel del tamaño aproximado de los mayas en la zona de tulum

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking
Si te ha gustado este post ¡No dudes en compartir! 
Y recuerda que me gustaría que este fuera un blog participativo ¿Has ido a Tulum? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué sensaciones has experimentado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.