Panorámica de una de las maravillas del mundo: Pirámide de Kukulkan

Pirámide Kukulkán en Chichén Itzá. Una maravilla del mundo

Panorámica de una de las maravillas del mundo: Pirámide de Kukulkan

Si has decidido viajar a México no puedes irte de este país sin visitar la piámide de Kukulkán, una de las siete maravillas del mundo moderno. La pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá se construyó hace más de 1000 años.
A continuación quiero ayudarte con información importante para que tu visita a Chichén Itzá sea uno de los recuerdos más maravillosos de tu vida.

  • ¿CÓMO LLEGAR?

La ciudad maya Chichén Itzá está ubicada en la zona oriente del estado de Yucatán (México). Para llegar en coche desde Cancún o Playa del Carmen se debe circular por la carretera 180D dirección Valladolid. Luego desviarse a Pisté y seguidamente rumbo Chichen Itzá. Son unas dos horas y media aproximadamente.

Sin embargo, a pesar de que puedes ir en autobús o en tu propio coche, te recomendaría sin duda alguna que contrates una de tantas excursiones que existen para visitar Kukulkán . ¿El motivo? Son muchas ventajas que te enumeraré a continuación:

– El guía. Esto es uno de los puntos más importantes. Visitar Chichen Itzá  y la pirámide de Kukulkán sin un especialista que te desvele los enigmas y secretos de la ciudad es un acto casi imperdonable. Si no te gusta mucho la historia y no eres un apasionado de la cultura, haz un esfuerzo, de verdad, esta ciudad merece la pena. Nosotros descubrimos muchísimos datos y experiencias que sin el guía no hubiésemos podido conocer. 

– Entras directamente al lugar sin tener que hacer colas ni esperas. Entenderás este punto cuando llegues y veas la cantidad de turistas que hay. 

– El trayecto hasta Chichen Itza. Aunque solo son dos horas y media de ida, piensa que también son dos horas de vuelta. Ese día vas a caminar mucho y quizás puedas coincidir con épocas de calor y humedad extremas. No hay nada mejor que descansar a la vuelta en un mini autobús con aire acondicionado, agua fresca (incluso algunos tienen refrescos) y poder cerrar los ojos o simplemente descansar. 

– Las excursiones suelen compaginar la pirámide de Kukulkán y algún cenote cercano. De verdad, lo agradecerás. Después de estar toda una mañana corriendo, saltando, haciendo fotos y explorando cada rincón de esta preciosa ciudad maya, te aseguro que agradecerás darte un chapuzón en un cenote. El día que yo fuí el calor era horrible y aunque hay bastantes zonas de sombra, en la zona cercana a la pirámide no es así y puedes sufrir escuchando al guía si no vas preparado para el sol. Imaginen la alegría que nos dio disfrutar de una hora en un cenote con sus aguas frías. 

– Almorzar en un típico restaurante con comida 100% mexicana. En nuestra excursión probamos comidas mexicanas (evitando mucho el picante). 

Tengo que resaltar que soy una persona que prefiero viajar sin excursiones prediseñadas y de grandes grupos pero creo que Chichen Itzá es un lugar que merece este capricho. Por eso, es importante que no elijas la primera excursión que te planteen. Compara y busca aquellas que mejor se adapten a tus propósitos. En mi opinión, debería ser una excursión que tenga una media de 3-4 horas en Chichén Itzá para que puedas verlo a tu ritmo, el guía tenga grandes conocimientos del lugar y que el grupo sea reducido.

  • ENTRADA: PRECIOS Y HORARIOS

El horario es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00. La última entrada de acceso es a las 16:00.

El coste es diferente si eres ciudadano mexicano o extranjero. Para turistas el precio es de 238 pesos ( 10,80 euros), y el precio para ciudadanos mexicanos es de 124 pesos (5,70 euros aproximadamente). Es importante saber que el uso de una cámara de vídeo doméstica tiene un coste de 45 pesos ( 2euros).

El acceso a Chichén Itzá es gratis todos los días para los niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de tercera edad con una credencial vigente. Así mismo, los domingos la entrada es gratis para mexicanos y residentes, no olviden llevar la documentación que lo comprueba.

  • ENTRADA AL ESPECTÁCULO NOCTURNO: NOCHES DE KUKULKÁN

Este apartado lo hago con un poco de tristeza porque por falta de información no supe durante mi visita a la pirámide de Kukukán la existencia de este espectáculo.

Les dejo por aquí toda la información importante para asistir. Les aseguro que ahora que estoy informada, la próxima vez que visite México pienso volver a Chichén Itzá solo para ver el espectáculo nocturno.

El coste del espectáculo de lunes a sábado es de 453 pesos mexicanos o lo que es lo mismo, 20,50 euros aproximadamente. Los domingos no se cobra el impuesto estatal por lo que se queda en 225 pesos mexicanos (10,20 euros).

El horario se diferencia entre verano e invierno. Te lo detallo a continuación.

Verano:
Horario de presentaciones (Ingreso a la zona arqueológica) de 20:00 a 20:30.
Narrativa audio lumínica (Ingreso a la zona arqueológica) de 20:45 a 21:00.

Invierno:
Horario de presentaciones (Ingreso a la zona arqueológica) de 19:00 a 19:30
Narrativa audio lumínica (Ingreso a la zona arqueológica) de 19:45 a 20:00

Se recomienda estar 15 minutos antes del horario de apertura.

Si quieres hacerte una idea del espectáculo puedes ver una pequeña presentación oficial de “Las noches de Kukulkan“.

Su presentación dice así “Al caer el sol, Kukulkán regresa a estas tierras y la noche de Chichén Itzá se llena de luz para llevarte a un viaje por la historia, leyenda, tradición y legado de esta milenaria cultura”.  

  • INFORMACIÓN ADICIONAL IMPORTANTE

A diferencia de otros yacimientos arqueológicos, en Chichén Itzá, una vez que pasas la entrada encontrarás en su interior una gran cantidad de personas que venden souvenirs. Se ha levantado dentro de la propia ciudad maya un gran comercio que quita un poco de emoción a la visita. Los vendedores pueden ser en ocasiones demasiado molestos y aunque dentro de la ciudad los precios son más asequibles (no olvides nunca regatear), no quita a que este hecho le reste belleza a tu excursión.

Normalmente, verás, que hay muchos artesanos alejados de la pirámide de Kukulkán. Desde mi opinión, esas personas son merecedoras de alguna que otra compra ¿Por qué? Porque no se centran tanto en vender. Ellos están allí tallando la madera, tejiendo… Concentrados en su oficio, mostrándote que hacen el trabajo con sus propias manos y no usan su tiempo para llamar tu atención o venderte a toda costa. ¡Además, de esta manera te aseguras que compras productos artesanales originales y no hechos en China! Cuidado porque hay muchos puestos que venden souvenires Made en China por precios escandalosos, haciéndote creer que pagas por calidad.

CONSEJOS
– Vete preparado con todo aquello que te haga mas llevadero el calor: Ropa fresca, crema solar, gorra/sombrero.

– No olvides llevar bañador o bikini si en tu excursión hay programado la visita a un cenote después de Chichén Itzá. A mí se me olvidó la parte de arriba del bikini, con suerte fuimos al cenote Ik Kil donde se alquilan chalecos salvavidas por lo que me quedé con la camisa y ¡encima me puse el chaleco para evitar situaciones incómodas!?

– Lleva mucho líquido porque el lugar es bastante extenso y comprar es muy caro.

– Cuando vayas a comprar recuerdos, no olvides regatear siempre. En Chichén Itzá los precios suelen ser más baratos que en Playa del Carmen o Cancún.

  • CHICHÉN ITZÁ: SU HISTORIA Y SUS EDIFICIOS PRINCIPALES

Chichén Itzá significa “boca del pozo de los brujos del agua” debido al cenote sagrado que se encuentra en la ciudad. Este yacimiento arqueológico llegó a su máximo esplendor en los años 800 -1100 D.C. donde tuvo un gran poder político y religioso.

El dios simbólico de la ciudad es Kukulkán, representación maya del dios Quetzalcóatl, también conocido como el dios serpiente emplumada. Este dios fue tomado de la cultura tolteca (pueblo nómada que dominó el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII) y se cree el dios principal del que se generaron el resto de dioses.

PIRÁMIDE KUKULKÁN

La zona arqueológica “Chichén Itzá” forma parte del Patrimonio de la Humidad por la UNESCO desde 1988, y en el año 2007, se reconoció como una de las siete maravillas del mundo moderno a su pirámide Kukulcán.
Esta pirámide de cuatro lados, también conocida como “El castillo” es uno de las construcciones simbólicas de Chichén Itzá y de México. La pirámide mide 24 metros de altura. 
Los expertos de la cultura maya aseguran que la pirámide realmente es un calendario tridimensional.  Es importante saber, que la pirámide de Kukulkán está contruída sobre otra pirámide más pequeña de unos 16 metros de altura, coincidiendo con la creencia maya de la existencia de dos calendarios: El calendario del sol (el cuál está representado en la pirámide visible), y el calendario de la luna (representado por esa pirámide más pequeña que se encuentra en el interior).

piramide kukulkan


Las evidencias sobre la arquitectura de la pirámide de Kukulkán hace que se crea fuertemente la hipótesis sobre el calendario tridimensional. La pirámide tiene cuatro lados, en cada uno de ellos hay 91 escalones.  Si sumamos, encontramos 364 escalones, que sumando el escalón de la plataforma ceremonial forma un año, con sus 365 escalones. También la pirámide cuenta con 26 paneles rectangulares a cada lado de las escaleras. Sumando 52 paneles que se han asociado con las 52 semanas que tiene un año. Así mismo, los calendarios mayas del sol y de la luna  coinciden una vez cada 52 años. 

En la base norte de la pirámide se puede contemplar dos grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan al dios Kukulkán. Años atrás los ojos de las serpientes estaban tallados con dos grandes piedras de obsidiana. Estas piedras brillaban durante los días de solsticio, cuando el sol cae y formaba siete sombras debido a la forma de la pirámide, surgiendo así el cuerpo de la serpiente en piedra de unos 34 metros de largo. Acabando en el brillo de sus ojos como representación del dios Kukulkán bajando a la tierra. 

Queda evidenciado como se relacionó los grandes conocimientos astronómicos que tenían los mayas, aplicados a la arquitectura, para, de esta manera influenciar de manera religiosa a la población con fines totalmente políticos. 

Por último, es importante resaltar la calidad acústica que existe en la cercanía de la pirámide de Kukulkán. Una de las grandes curiosidades al llegar a la pirámide, es ver a la gente aplaudiendo. Esto es porque al aplaudir se forma una especie de eco distorsionado que se asemeja con el canto del pájaro quetzal, esta ave para los mayas representaba al mensajero de los dioses. En el siguiente vídeo puedes escuchar el sonido que se produce.

  • CAMPO DEL JUEGO DE LA PELOTA

Otra de las llamativas estructuras de la ciudad arqueológica de Chichén Itzá es el campo del juego de pelota. Este campo es el mas grande de Mesoamérica, midiendo 120 metros de largo por 30 de ancho. Sus dos muros verticales donde se encuentra el aro de piedra por el que debe pasar la pelota proclamando así al equipo vencedor miden 6 metros de altura. 

Foto del mayor campo del juego de la pelota en la cultura maya. Se encuentra en Chichen Itzá.
En sus paredes existen relieves de piedra. Estas que representan la función ritual de este juego, mostrando como a un jugador del equipo vencedor (el capitán) se le cortaba la cabeza. Para la persona sacrificada era un privilegio estar más cerca de los dioses. 
 
Aunque está un poco deteriorada por el paso del tiempo, en este relieve se puede observar el ritual del corte de cabeza al jugador del juego de la pelota. Si eres de los que le cuesta ver este tipo de imágenes, te subo un dibujo de ayuda.
 
Grabado en piedra y dibujo representativo de la evidencia sobre los sacrificios en la cultura maya.

También es importante resaltar la calidad acústica del campo de la pelota, pues un solo silbido puede escucharse al otro lado del campo. 

  • TZOMPANTLI

La muerte siempre está representada en la cultura maya. Por lo tanto, no es extraño encontrar una estructura donde se ha esculpido en piedra decenas de calaveras. El muro de las calaveras representa para algunos las crueldad de la guerra. No obstante, se desconoce la simbología que tenía para los propios mayas de la época. 

Uno de las edificaciones con calaveras talladas en piedra


  • EL TEMPLO DE LOS GUERREROS Y LAS MIL COLUMNAS

Este templo maya fue construído con grandes influencias toltecas. Este espacio resalta por las 200 columnas que se encuentran rodeando el templo, algunos con bases cuadradas y otras redondeadas. Cuando estás caminando por Chichén Itzá, después de ver estructuras tan grandes como el campo del juego de la pelota o la pirámide de Kukulkán, no te esperas ver entre la vegetación estas bonitas columnas que parecen seguir queriendo sustentar parte de la historia maya.

columnas en chichen itza Diferentes fotografías sobre las columnas que se pueden ver en el templo de las mil columnas en Chichen Itzá

En Chichén Itzá hay muchas mas zonas por descubrir como el cenote sagrado, el observatorio… pero mejor que los veas con tus propios ojos. 

Mi consejo es que disfrutes de este yacimiento arqueológico al máximo, es una maravilla para los sentidos y un día imborrable en tu mente viajera. 

No olvides volver al blog cuando visites Chichén Itza y comentarme que te ha parecido, que es lo que más te ha gustado, que otros consejos darías, que información añadirías… ¡Podemos construir una comunidad participativa! 

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.