Voluntario de la ongd Kulli, enseñando un libro a un niño

Nuestro voluntariado en ONGD KULLI

voluntarios de la ongd Kulli en la zona de alto trujillo
Voluntariado en ONGD Kulli

 

Si ya has leído nuestra entrada sobre Otra forma de viajar: ¡Voluntariado!  y te has animado a vivir esta experiencia, queremos que conozcas más de cerca a ONGD Kulli y nuestro voluntariado en ella.

Esta ONGD se encuentre en Alto Trujillo (Perú), en una zona de extrema pobreza donde hacen una labor admirable y 100% centrada en las familias que se compromete a ayudar. La ONGD Kulli la constituyó en 2015 una joven llamada Raquel que decidió dejarlo todo en España y luchar junto a su marido Francisco por las familias vulnerables de Alto Trujillo.

La zona de trabajo de esta ONGD tiene una población aproximada de 120 mil personas, distribuidos en 22 barrios que no paran de crecer por el alto número de migrantes procedentes de la Selva y/ o de la Sierra Liberteña que buscan una vida mejor.

La realidad de estos asentamiento es muy dura. Literalmente hablamos de familias con varios menores de edad a su cargo, que viven en condiciones inhumanas. Hogares para ellos que en España nunca llamaríamos casas. Hogares con personas de grandes corazones que viven sin luz, sin agua, sin cocina, sin un sistema de alcantarillado. Hogares construidos con planchas y mezclas de barro y tierra, que corren el riesgo de venirse abajo solo por un día de lluvia. Familias que no tenían acceso a la educación para sus hijos. Niños que tienen que abandonar su infancia para empezar a trabajar a los ocho o nueve años. Una sociedad donde la mujer vale muy poco, y el patriarcado está enfermamente arraigado. Casos de maltrato y violaciones, más común de lo que un corazón puede soportar…

Ante esta rápida descripción de lo peor de Alto de Trujillo, la ONGD Kulli lucha cada día por mejorar no solo las condiciones de vida de los menores de edad, sino también de sus familias y sus hogares, fundamentalmente a través de tres proyectos:

  • Proyecto educativo Montessori: Garantizan una educación basada en la metodología Montessori para niños de 2 a 4 años totalmente gratuita. Estos niños y niñas son seleccionados tras una evaluación rigurosa donde se eligen a aquellas familias más desfavorecidas y con un alto riesgo social.

Voluntariado en ONGD Kulli. voluntaria abrazando a los niños

 

  • Proyecto Ayllu: Desde esta vertiente se intenta empoderar a la mujer, erradicar la violencia familiar en los hogares, concienciar y asesorar sobre la importancia de la educación y la correcta crianza de sus hijos. Así como dotar, apoyar y capacitar a las familias de recursos y herramientas para enfrentar los problemas sociales y familiares de su vida diaria.

 

  • Proyecto Padrinaje: A través de este proyecto se pretende ayudar económicamente no solo a los niños y niñas que formen parte del proyecto Montessori, sino también a sus familias. Se ayuda en aspectos básicos como mejorar la calidad de vida de todos los integrantes, mejorar las casas donde viven, cubrir necesidades básicas de alimentación, vestimenta, educación…

Actualmente la organización están realizando otros proyectos pilotos enfocados como siempre en la mejora de situación personal, familiar y social de estas personas.

En este vídeo que grabamos durante nuestro voluntariado puedes escucharnos hablar sobre la organización y sus proyectos:

Como habéis visto en el vídeo, para llevar a cabo estos proyectos es fundamental la iniciativa de voluntarios y socios. Por desgracia, la ONGD Kulli no tiene ningún tipo de subvenciones privadas ni gubernamentales por lo que todo el dinero que consiguen es a través del esfuerzo diario y constante de sus fundadores, voluntarios de largo y corto plazo, como de las personas que desde la distancia aportan su grano de arena  haciéndose socios para apadrinar a una o varias familias. También es de gran ayuda las donaciones tanto económicas como materiales.

 

VOLUNTARIADO EN LA ONGD KULLI

¿Necesitas más motivos para pertenecer durante un tiempo a esta gran luchadora familia llamada ONGD Kulli?

La estancia mínima es de una semana, pero es aconsejable permanecer más tiempo.  Una semana es el tiempo que nosotros estuvimos como voluntarios y que por razones personales no pudimos aumentar. Sin embargo, no dudaríamos en volver a Perú para volver a ayudar. La transparencia y el esfuerzo diario hace que esta ONGD sea totalmente recomendable, nos basamos en nuestra experiencia y en ver con nuestros propios ojos la implicación y el compromiso que hay en las familias.

Durante tu estancia se pide la contribución económica de 12 euros por cada día que desees realizar el voluntariado. Este dinero está destinado a:

  • 9 euros que es lo que cuesta diariamente tu estadía/comidas y gastos que repercutirán directamente de alojamiento. Los cuales son:
    • Alojamiento durante tu estadía (lunes a domingo), así como tres comidas al día de Lunes a Viernes (Desayuno, almuerzo y cena).
    • Transporte para recogerte al aeropuerto y/o estación de buses a tu llegada.
    • Pagos del servicio de luz, agua e internet en la casa donde te alojarás.
    • Parte del sueldo de la persona que está a cargo del cuidado de tu casa, la limpieza en general y en la preparación de tus alimentos.
    • Otros aspectos que puedes consultar en la página web de Kulli.
  • 3 euros será el aporte de KULLI para mantener los proyectos y poder seguir creciendo en infraestructura, materiales etc.

El pago se realizará una vez que llegues a la casa de los Voluntarios, pasados los dos primeros días. Como puedes ver el dinero va íntegramente destinado a tu estadía y a los proyectos. En su página web tienen una zona de transparencia económica donde puedes observar todos los movimientos. No hay trampa ni cartón.

Otras ONGD te costean tu alojamiento, comidas diarias, transporte y otros aspectos, pero la ONGD KULLI es una pequeña organización que trabaja en una zona donde la pobreza extrema merece que cada céntimo que consigan sea destinado a las familias.

Otro aspecto al que seguro que le darás mucha importancia es al tema de la seguridad. Nosotros en ningún momento nos sentimos en peligro o con miedo. Durante el voluntariado vivirás en la casa del Voluntario que está prácticamente en el centro de la ciudad de Trujillo, la tercera más poblada del país donde podrás encontrar zonas de ocio y patrimonio cultural para visitar en tu tiempo libre.

En tus horas de voluntariado irás en todo momento acompañado, donde además deberás llevar el chaleco que te identifica como voluntario/a de la organización. Más que miedo o inseguridad, te aseguro que sentirás todo lo contrario. Te rodearás de personas que se sienten profundamente agradecidas por tu labor y tu compromiso. Las familias del Alto Trujillo saben que sin los voluntarios todo esto no sería del todo posible.

Creemos que no nos dejamos nada más en el tintero. No obstante, les dejamos por aquí un vídeo que a nosotros nos ayudó mucho para decidirnos por ellos. Si necesitas más información que no puedas encontrar aquí o en la página web no dudes en contactar con ellos ongdkulli@gmail.com . Comprobarás que la comunicación es clara, fluida y personalizada.

 

Aquí les dejamos más datos importantes sobre la ONGD Kulli y su labor:

  • Contamos con un total de 79 familias beneficiadas. Y con 132 niños y niñas de los cuales el 59% son niñas y 41% niños. Estos menores el 28,8% están en edades entre 2 y 5 años, el 45,5% entre 6 y 10 años, el 24,2% entre 11 y 14 años y el 1,5% más 15 años.

 

  • En temas de violencia un 92,4 % sufre malos tratos en el hogar, un 1,3%  no sufre malos tratos y de un 6,3% aún no se tienen datos porque recientemente han ingresado al proyecto.

 

  • Contamos con un 34 % de madres solteras.

 

  • En cuanto a la procedencia de las familias aproximadamente un 90% son migrantes de la sierra Liberteña, un 2% provienen de la selva peruana y un 8% de la costa.

 

  • El 100% son familias desestructuradas con un alto riesgo social.

 

  • Además de altos índices de alcoholismo, drogodependencias, violaciones y abusos sexuales a menores.

 

Si quieres saber más de nuestra experiencia como voluntariado en Kulli, no dudes en contactar con nosotros ¡Será todo un placer animarte a tomar esta decisión!

 

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.