Logo workaway-trabajo- alojamiento gratuito- viajar

Alojamiento gratis: Workaway. Consejo Mochilero

Logo workaway-trabajo- alojamiento gratuito- viajar

¡Hola Familia Viajera! Hoy hablaremos del Workaway.

Si has llegado hasta aquí es que quieres viajar encontrando alojamiento gratuito. Por suerte, en el blog no solo te vamos a hablar de Workaway, sino también de otras modalidades como Couchsurfing, voluntariado y Aupair. Tienes mil opciones para ahorrar todo lo posible en alojamiento y ver el mundo ¿A qué estas esperando?

  • ¿Qué es Workaway y cómo me registro?

 Workaway es una plataforma online que sirve para conectar anfitriones (host) con voluntarios. Estos anfitriones tienen que ofrecerte alojamiento y comida, a cambio de trabajar unas 4 o 5 horas al día, normalmente cinco días a la semana.

Aunque la plataforma no es gratuita, piensa que el registro es válido para un año entero, un año donde puedes ahorrar en alojamiento todo lo que quieras ¡En solo dos o tres días ya puedes sacarle rentabilidad! Nosotros hemos ahorrado más de 150 euros en 12 días usando esta aplicación.

Para poder enviar las peticiones a los anfitriones debes registrarte en la web. Para ellos tienes dos opciones:

  • Registro individual de 27 euros.
  • Registro en pareja de 35 euros.

El registro es para un año y puedes hacer el pago con Paypal o a través de tu cuenta bancaria.

Una vez hecho el registro puedes acceder y enviar tantas solicitudes como desees y también poder contactar con otros voluntarios que se encuentren en la misma zona que tú.

Trabajo en workawaya alojamiento gratuito a cambio de trabajar
Marta realizando el trabajo del día: Pintar una puerta

Ventajas y desventajas de Workaway

Como todo en esta vida, esta plataforma tiene sus pros y sus contras.

Ventajas:

  • Ahorras dinero en alojamiento y comida Seamos honestos. Esta es la mayor ventaja de la aplicación. Tanto si has planificado un viaje a largo plazo como a corto. Puedes ir solicitando voluntariado en uno o diferentes lugares y ahorrarte completamente el alojamiento durante toda tu estancia.
  • No tienes un contrato. Si tu experiencia no está siendo tan buena como lo esperabas o simplemente el anfitrión no está cumpliendo con lo acordado no tienes ningún motivo para permanecer en un lugar donde no estás bien. En cualquier momento te puedes marchar y no pasa nada.No debes tolerar nunca que abusen de ti. Recuerda que esto es un intercambio de pocas horas de trabajo a cambio de alojamiento y comida.
  • Filtros. Workaway tiene diferentes filtros que pueden mejorar tu búsqueda.  No solo puedes seleccionar el país y la ciudad donde quieres hacer el intercambio, sino también el tipo de trabajo que quieres realizar. Incluso tiene filtros para saber si disponen de wiffi, si los anfitriones tienen animales, si se acepta fumadores, entre otras cuestiones.
  • Información muy importante. En el perfil de cada anfitrión puedes conocer la evaluación general del anfitrión, los comentarios de otros voluntarios, la última conexión, y el porcentaje de respuesta.  También una descripción de quien es la persona que ofrece el trabajo, el tipo de ayuda, las horas y funciones esperadas de trabajo. Así como información personal como hobbys, localización y fotografías.
  • Tiempo. Una gran ventaja de Workaway es que tienes muchas posibilidades para organizar tus viajes. Hay anfitriones que quieren voluntariados un mes o más, y otros que no quieren más de una semana.
  • Solicitudes ilimitadas. Durante un año puedes enviar tantas solicitudes como quieras. Nosotros enviamos como máximo tres por día y normalmente alguno de ellos te responde positivamente.
  • Idiomas. Si no dominas el inglés o el idioma del país donde vas a realizar tu viaje, no hay problema. Dentro de la zona de filtros puedes seleccionar los idiomas que quieres que hablen los anfitriones.

 

Desventajas:

  • Abusones. Como en todos los lugares es muy posible que encuentres huéspedes que no cumplan las condiciones. Por eso es muy importante matizar siempre los detalles de más importancia en los mensajes (por escrito) y dejarlos claros antes de llegar. Así evitas sorpresas, sabes cuáles son tus funciones, cúantas horas debes trabajar, qué días libras y qué tienes incluido a cambio del trabajo. Dejar claras las condiciones es de vital importancia para que las cosas fluyan bien.
  • Cuidado con la comida. Las normas de Workaway estipulan que el trabajo es a cambio de alojamiento y comida. No obstante, muchos anfitriones no parecen haber leído bien este punto. Como ya verás, en el perfil de muchos indican claramente que la comida no está incluida. Y si en el perfil no especifican nada es importante que lo preguntes.
  • No estás en un hotel. Es importante que recuerdes que al fin y al cabo te estás quedando en un alojamiento que tendrá unas normas, unos horarios y unos quehaceres diarios. Intenta ser siempre respetuoso/a con los anfitriones, con sus familias y con sus pertenencias.
  • Nula respuesta. Como les comentábamos con anterioridad, es importante usar los filtros y fijarse en la última conexión, así como el nivel de respuesta. Muchas veces mandarás diferentes peticiones y no obtendrás ninguna respuesta porque son anfitriones que llevan meses sin conectarse ¡Ahorra tiempo evitando enviar peticiones a estas personas!
  • Pagar por recibir alojamiento. Aunque este punto no es totalmente una desventaja. Hay asociaciones de tipo social y/o educativo que requieren de voluntarios pero las condiciones son tan precarias que no pueden costearte el alojamiento y la comida. Sin embargo necesitan la ayuda de los voluntarios para poder seguir llevando a cabo sus proyectos. Si de corazón crees en el voluntariado y quieres ayudar a personas realmente necesitadas entenderás que tiene que salir de tu bolsillo el dinero para el alojamiento y la comida. Muchas veces incluso ellos te buscan lugares seguros a un precio muy muy bajo. ¡Es tu decisión!

 

Nuestra experiencia:

Nosotros hemos tenido muchísima suerte con nuestros anfitriones. Solo hemos tenido que hacer labores que a lo máximo nos han ocupado una o dos horas por lo que el resto del tiempo lo hemos tenido libre. Las funciones han sido:

  • Preparar comida española para un chico que trabajaba mucho tiempo fuera de casa y estaba cansado de comprar comida precocinada.
  • Pintar puertas para un chico que se había comprado una casa recientemente. Pintábamos una puerta por día cada uno.
  • Instalar lámparas (eso es trabajo de Alex que sabe mínimamente sobre electricidad) y limpiar un jardín con otro chico que no le gustaba hacer ese tipo de labores en su casa.

Como pueden ver las funciones no tenían ningún tipo de dificultad. Ni era un trabajo duro. En poco tiempo se realizaban, y más aún si lo hacíamos entre los dos. A cambio de eso teníamos:

  • Habitaciones totalmente privadas con unas camas increíblemente cómodas.
  • Acceso a la cocina y a la comida.
  • Disfrutar de la piscina o jacuzzi, así como de hamacas en el jardín.
  • Conocer a gente increíble. En nuestro caso los anfitriones han sido personas muy sociales y amables. Nos han invitado a compartir tiempo con ellos e incluso con sus amigos.

Workaway ofrece muchas ventajas para todas aquellas personas que no solo quieren ahorrar lo máximo posible, sino también quieren alargar su aventura viajera. Es ideal para mochileros solitarios, parejas e incluso hay algunos anfitriones que aceptan familias. No olvides nunca que esto es un intercambio, de ayuda entre dos personas y bajo ningún concepto debes permitir ningún tipo de abuso. No tienes ninguna obligación con nadie y si algo no te gusta o no estás cómodo, no dudes ni un segundo en marcharte. A nosotros nunca nos ha pasado nada desagradable pero entendemos que puede haber de todo. Tú pones los límites.

Alojamiento gratuito por workaway
Alex montando y desmontando una lámpara como su labor del día en Workaway

¡Disfruta de la experiencia y enriquécete de esta espectacular iniciativa!

 

Si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos en algo no dudes en contactar con nosotros. Puedes hacerlo en comentarios o en nuestro correo darelpasoviajar@gmail.com

 

¡Un abrazo enorme viajeros y a disfrutar que la vida son dos días!

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.