Detalle del aro que se encuentra en el campo del juego de la pelota maya

Cobá: Yacimiento arqueológico maya con la pirámide más alta de Yucatán

Detalle del aro que se encuentra en el campo del juego de la pelota maya


¡Hola aventureros y aventureras! 

Hoy les voy a sumergir en un mundo lleno de historia, cultura y también emociones fuertes si le tienes miedo a las alturas. El yacimiento arqueológico de Cobá, cuenta con todo esto y mucho más. ¡No dudes ni un segundo en ir! Es uno de esos lugares con encanto para pasar todo un día y que no debes perderte en México. 


¿DONDE SE ENCUENTRA?
Cobá se encuentra en el norte del estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya al suroeste de México. Respecto a las zonas hoteleras más turísticas, podemos encontrar Cobá a 145 kilómetros de Cancún, unas dos horas aproximadamente en coche. Y a tan solo 109 kilómetros ( una hora y media) de Playa del Carmen. 

Otros yacimientos importantes cercanos a Cobá, son: 
– Tulum a solo 48 kilómetros ( menos de una hora). 
– Chichen Itza se encuentra a una hora y media en coche, unos 110 kilómetros aproximadamente. 


 COMO LLEGAR
Como siempre en México, hay cuatro maneras recomendadas: 

– En taxi. Es importante que te asegures que es un taxi oficial. Hay muchos taxistas que suelen inflar los precios a los turistas por lo que no descartes la opción de negociar un precio antes de subirte al taxi. 


– Compañía de autobus ADO. Desde Playa del Carmen hasta Cobá tienes un autobús directo de unas dos horas de duración a 142 pesos (6,50 euros aproximadamente). La frecuencia es muy limitada. Mi consejo es que visites la página web oficial de los autobuses ( www.ado.com.mx ) y así conozcas los horarios y otros puntos importantes antes de organizar tu excursión. 


– Coche privado. Lo bueno de las carreteras mexicanas es que casi siempre conduces en línea recta. Para llegar desde Playa del Carmen tan solo tienes que conducir por la carretera federal, la 307, hasta Tulum y una vez allí, todo recto por la carretera 109 hasta Cobá. De verdad, no tiene pérdida ninguna. 

Para ir desde Cancún hasta Cobá tienes que conducir por la carretera 180 con dirección Nuevo Durango, por lo que tendrás que incorporarte a la carretera 109. Una vez en la zona de Nuevo Durango, es todo recto hasta Cobá. En un total de dos horas estarás en el yacimiento arqueológico. 

– Otra opción para llegar a Cobá es a través de excursiones contratadas. En tu propio hotel, o en las zonas más turísticas puedes consultar muchas empresas que han diseñado excursiones donde combinan diferentes puntos turísticos en un solo día. De esta manera, tienes el transporte incluido, el guía y la entrada a uno o dos lugares programados para el día. Hay una gran variedad de empresas y de excursiones, por lo que puedes elegir fácilmente. Próximamente haré un post resaltando los pros y los contras de contratar excursiones. 

Por falta de información, yo contraté una excursión para ver Cobá, y aunque fue una experiencia preciosa, tengo que reconocer que me faltó mucho tiempo en este yacimiento arqueológico. Tuvimos que subir la pirámide más alta de Yucatán con prisas y ver toda la zona lo más rápido posible. Nos faltó muchas ruinas por ver y explorar, es una pena. 


ENTRADA: PRECIOS Y HORARIOS 
El horario es de 8:00 hasta las 17:00, siendo posible el último acceso a las 16:30. 
Una recomendación es ir lo más temprano posible, no solo para evitar las peores horas de calor, sino también la masificación de turistas. Nosotros fuimos aproximadamente a las cuatro de la tarde y pueden observar en las fotos la cantidad de personas que habían, sobretodo subiendo la pirámide Nohoch Mul. 

El precio de la entrada es de 70 pesos, lo equivalente a 3,15 euros. 


INFORMACIÓN ADICIONAL IMPORTANTE 
Para visitar todo el yacimiento arqueológico tienes tres opciones que debes considerar porque estas ruinas arqueológicas tienen mucha extensión y los puntos importantes están dispersos. 

– Puedes caminar los casi cinco kilómetros (ida y vuelta) que separan las diferentes ruinas más importantes de la entrada (pirámide Nohoch Mul, campo del juego de la pelota… ). La buena noticia es que el camino siempre es llano, es de tierra y está rodeado de vegetación y árboles por lo que siempre tendrás sombra. Eso sí, la humedad y el calor extremo podrían quitar encanto a tu excursión si decides ir caminando. 

– Alquilar una bicicleta. Esta es una estupenda opción si no te gusta mucho caminar y si quieres ver todo a tu ritmo. El coste del alquiler es de unos 50 pesos aproximadamente (unos 2,25 euros) y el tiempo del alquiler es ilimitado, por lo que puedes estar toda la mañana descubriendo todos los rincones escondidos de este maravilloso lugar. 

– Puedes contratar un bicitaxi ( o como ellos lo llaman, una limusina maya). El coste aproximado es de 120 pesos una hora y media (5,35 euros)  y 200 pesos por dos horas (8,90 euros). El tiempo es limitado, y si te pasas, cobrarán una comisión.

Las ventajas de contratar una bicitaxi son varias: colaboras con el empleo local, te ahorras el pedaleo, sobretodo es considerable valorarlo cuando hace excesivo calor (en mi experiencia, me dio mucha pena el trabajador que nos llevaba pero lo agradecí bastante porque la humedad era asfixiante. Al finalizar la ruta le ofrecí mi botella de agua y buenamente la aceptó).

Otra ventaja es que la misma persona que te lleva hasta los diferentes puntos te espera mientras tu exploras las ruinas o subes a la pirámide más alta del estado de Yucatán. Y por último, muchos de ellos, mientras pedalean hacen de guía y te van contando datos importantes del yacimiento arqueológico. 

Ejemplo de los bicitaxi dentro del yacimiento arqueológico de Cobá


CONSEJOS
Al igual que en otros yacimientos como Tulum o Chichen Itza, es muy importante que vayas al baño público que se encuentra al lado de la taquilla o compres todo lo que necesites en la entrada (agua, refrescos, algo de azúcar…). Te aseguro que vas a necesitar mucha agua, sobretodo si piensas subir a la pirámide o explorar el yacimiento caminando o en bicicleta de alquiler. 

Otro consejo que puedo darte es que lleves ropa cómoda y fresca. Esta ciudad se encuentra en medio de la selva y la humedad es considerable. Es importante también que lleves repelente de mosquitos (ya sabes que si es biológico mejor ? ).



COBÁ: SU HISTORIA 
El nombre de Cobá tiene como origen varias interpretaciones. La más común se traduce del maya como “agua con musgo”o “agua turbia”. Según las investigaciones arqueológicas la ciudad tuvo una extensión de unos ochenta kilómetros cuadrados en su mayor apogeo en los años 600 – 900 D.C. y llegó a alcanzar una población de unos 50.000 habitantes. 
Un dato curioso es que los antiguos mayas construyeron más de 20 caminos caminos de piedra para conectar la ciudad de Cobá con otras cercanas, e incluso se ha descubierto un camino de 100 kilómetros que conectaba esta ciudad con Chichen Itza. Estos caminos tenían el nombre de “sacbé” que significan “camino blanco”.  

Cuando caminas por el yacimiento arqueológico puedes notar que Cobá fue una ciudad con gran importancia en ámbitos políticos, comerciales, religiosos y económicos. Sus grandes construcciones nos muestran el poder que tenía la ciudad. Y a pesar, de que hoy en día, casi toda la ciudad se encuentra en ruinas, escondida bajo tierra o absorbida por la vegetación. Se pueden ver grandes estructuras como: 

– La pirámide de Nohoch Mul. Su significado se traduce como “gran montículo”. Fue un símbolo del poder religioso del gobernante. La pirámide tiene 42 metros de altura y cuenta con 79 escalones de piedra. Es una de las pocas pirámides donde hoy en día se puede subir hasta su cima. Desde allí, tendrás una visión espectacular de la selva que rodea al yacimiento arqueológico de Cobá. Incluso si afinas la vista,  puedes ver a lo lejos pirámides mayas de menor tamaño. 
También, en lo alto de la pirámide podrás descubrir la representación del Dios Descendiente, el mismo que está representado en Tulum.
¡Las vistas desde lo alto de la pirámide son increíbles, es muy difícil explicar la sensación, pero si tienes verdadero miedo a las alturas considera realmente subir! Puedes escalar unos cuantos escalones y ya desde ahí tener una perfecta panorámica. No obstante, a la hora de bajar verás muchos estilos. Hay gente que baja de cuclillas, otros que bajan en zancadas, otros bajan de lado, y otros, como yo, sentada y aferrada a la cuerda de seguridad. ?

Cientos de personas subiendo la pirámide de Cobá.

 

 – La cancha del juego de la pelota. Es muy bonito descubrir entre los árboles la cancha de piedra. Sus dos aros no están en perfectas condiciones ¡Pero tienen años y años de historia! En breve haré un post sobre el juego de la pelota. Es muy interesante y es información que hay que conocer sobre la cultura maya. 
Visión del gran campo del juego de la pelota maya en México, ciudad de Coba


La iglesia. Se encuentra justo en la entrada de la ciudad. Este edificio en forma de pirámide es la segunda mas alta de Cobá. Su altura alcanza los 24 metros y aunque no se puede subir, sigue siendo impresionante. Por la tarde, puedes ver  grandes aves que se posan y abren sus alas de par en par para airearse y no sufrir tanto con el calor y la humedad. 

Una pirámide maya escondida entre la vegetación



Una vez que estás bien informad@, disfruta y explora todo lo que puedas este precioso lugar pero 
por favor, respétalo y cuídalo.  Llévate la basura que generes y cuida cada piedra que es parte de nuestra historia ?


A continuación te dejo más fotos de Cobá:

ruinas mayas en medio de arboles piramide maya con aves pirámide maya antigua pirámide maya rodeada de arboles


¡Y ya sabes, si te gusta viajar y descubrir el mundo, sígueme en Facebook o en Instagram!

¡Hasta pronto!

 

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.