Amanecer en la isla de Holbox, colores anaranjados y en el mar unos pescadores saliendo a pescar en una barca

7 Días en Riviera Maya

Atardecer en la isla de Holbox en Mexico, Colores anaranjados y pescadores

Como muchos ya saben, parte de nuestra luna de miel la pasamos en Rivera Maya, México. Durante una semana hicimos excursiones guiadas y también fuimos por libre a una maravillosa isla llamada Holbox. Por lo que tenemos las dos visiones: como turistas y como “mochileros“. ¡Y te aseguro que no tienes nada que temer en este precioso lugar!  ¡No dejes de visitar México por miedo!

¡Por cierto! Para no hacer demasiado largo este post, en cada excursión tienen un link directo con consejos sobre cada uno de los lugares emblemáticos donde puedes ampliar la información.

¡Empecemos!
  • DÍA 1: MADRID – CANCÚN, HACIA RIVERA MAYA
Pasaporte de viaje

 

Desde Madrid cogimos el avión directo hacia Cancún con la compañía Wamos Air. La verdad es que nos asombró las dimensiones del avión, pero una vez dentro dejó mucho que desear. Nuestros asientos estaban justo en medio del avión, y de la zona del suelo desprendía un calor espantoso. Preguntamos a la azafata como podíamos activar el aire acondicionado y nos comentó ¡Que no existía aire acondicionado a nivel individual, sino que tenía que encenderlo en todo el avión! Tuvimos que esperar prácticamente una hora a que lo encendieran. Literalmente nos estábamos asfixiando del calor. Los sillones eran minúsculos e incomodísimos.  Las pantallas de nuestros asientos estaban rotas y la comida un horror. ¡Nueve horas de vuelo así!

Durante el vuelo, los auxiliares de vuelo te entregarán un papel conocido como “tarjeta de turista/permiso de turista”. Cada persona debe rellenar su formulario con la información precisa.

Una vez llegamos a Rivera Maya, pasamos el control de aduanas. Allí sellan los pasaporte y supervisan el permiso de turista que rellenamos durante el vuelo. Recortan una parte que se quedan ellos y otra parte nos la entregan a nosotros. Es MUY IMPORTANTE, que la guardes bien pues cuando vayas a salir del país tienes que entregarla en el control de inmigración. Desconocemos qué sucede sino tienes el papel, pero en muchos lugares nos reiteraron una y otra vez que no lo perdiésemos. Mejor prevenir que curar.

Recogimos las maletas y nos dirigimos al segundo control, esta vez el de la policía. Nuestras maletas y nosotros pasamos por los escaneres pertenecientes. No hubo nada fuera de lo normal nos permitieron continuar hasta la salida.
Cuando salimos del aeropuerto, lo primero que nos impactó fue la mezcla entre humedad y calor extremo. Nosotros vivimos en Canarias (España) y nunca habíamos experimentado esas condiciones atmosféricas. El primer día es posible que te sientas incómod@ porque te cuesta respirar pero es cuestión de tiempo y dejar que el cuerpo se acostumbre.

A la salida del aeropuerto verás que hay muchísimos trabajadores portando en folios los nombres de las agencias. Nosotros buscamos el nuestro y nos dirigimos hasta el autobús. Durante el recorrido hacia el hotel situado en la Rivera Maya, la guía que nos acompañaba empezó a explicarnos y vendernos las excursiones que la agencia Wamos tenía.

En ese primer contacto, con palabras protectoras y empáticas nos aconsejaron que por cuestiones de seguridad la mejor decisión que podíamos tomar era contratar las excursiones con ellos. Incluso nos comentaron que debíamos desconfiar de los propios tours que se vendían diariamente en la recepción del hotel.  Por último, recalcó que al día siguiente había una breve reunión de carácter obligatorio donde se hablaría de aspectos relacionados con la organización del último día: check out, recogida para ir al aeropuerto, documentación, pago de las tasas para salir del país…  (Reunión que luego no se enfocó en esos aspectos). 

Llegamos a nuestro hotel: Blue Bay Esmeralda.  Ofrecen muy buenos servicios, animación y una riquísima comida.  Eso sí, los restaurantes temáticos no son tan buenos como se espera, pero como bien dice el refrán “Zapatero a sus zapatos” por lo que no te pierdas el restaurante de comida mexicana. ¡Rico, rico!
  • DÍA 2: CAMBIO DE PLANES Y ADAPTÁNDONOS A MÉXICO

El día anterior a nuestra llegada hubo una borrasca muy fuerte que no llegó a huracán pero afectó mucho la zona de Riviera Maya, por ese motivo se suspendió la excursión que teníamos programada.

Después de desayunar fuimos a la reunión “obligatoria”. Duró cerca de dos horas y y el único objetivo era vender a toda costa las excursiones de la agencia. En ese mismo momento se contrataba y se pagaba.
Y sí, al final sucumbimos y contratamos la excursión de Chichén Itzá. Esa era la excursión que se había cancelado ese mismo día con otra agencia por lo que decidimos contratarla con ellos para cuatro días después. 

Aprovechamos la tarde para ir a la famosa Quinta Avenida  de Playa del Carmen con unos amigos que hicimos en la reunión.

Playa del Carmen con un niño saliendo del agua, Mexico.

Compramos algunas cosillas y volvimos al hotel. Preparen la cartera para pagar a los taxistas con sus supuestas tarifas establecidas y pactadas con el hotel. Es la manera perfecta que tienen para explotar a los turistas. Desde el primer día verás que los precios para los extranjeros son escandalosos y aunque intentes regatear no bajan demasiado los precios.

  • DÍA 3 – 4  HOLBOX

Por la mañana nos levantamos e informamos en recepción que íbamos a estar una noche fuera. Dimos nuestros números de teléfonos e hicimos fotocopias de nuestros pasaportes por lo que pudiera pasar. Era la primera vez que salíamos de Europa y después de escuchar tantos comentarios negativos sobre la seguridad, íbamos con un poquito de miedo. Pero en el momento en que nos bajamos del taxi y nos quedamos en la parada del autobús para ir a nuestro destino, los miedos empezaron a desaparecer.
Si quieres más detalles sobre como ir y qué hacer en Holbox prometo subir la información en unos días.

El primer día en Holbox fue espectacular, descubrimos la isla, cenamos unas pizzas riquísimas y por la noche fuimos a ver la bioluminiscencia. No tengo palabras para describirlo, es de las mejores experiencias de mi vida.
Aves posadas en una barca en la isla de Holbox
Al día siguiente madrugamos, vimos el amanecer desde la playa y contratamos una excursión para ir a ver al tiburón ballena. Una experiencia increíble, fuimos hasta mar abierto en lancha y nos pusimos a buscarlo (hay días que no se dejan ver),tuvimos suerte y en menos de una hora los encontramos. ¡Ver estos grandes animales en su hábitat natural es impresionante!
  • DÍA 5 EXCURSIÓN TULUM- GRAN CENOTE – COBÁ
Lo malo de contratar las excursiones es que tienes que madrugar muchísimo, y hay veces que ni siquiera han abierto los comedores para poder desayunar. Nosotros , cogimos varias cositas en la cena que nos servía para desayunar al día siguiente. Todo ahorro es poco.
El guía y el chófer nos ofrecieron siempre un trato espectacular. Las explicaciones eran muy interesantes y amenas. También debemos decir que la programación del día estaba muy bien pensada. Para evitar las peores horas de calor fuimos hasta Tulum, y aunque cuando llegamos ya estaba masificado, es un lugar precioso que no se lo pueden perder. Puedes encontrar tips y consejos para esta excursión  Tulum:Zona arqueológica maya

 

Zona arqueológica de Tulum, Mexico, Civilización Maya

 

Después de Tulum, muertos de calor y cansados por las prisas nos llevaron al Gran Cenote. Era la primera vez que veíamos uno y para ser el primero, quedamos totalmente enamorados. Sin duda, son unas de las mejores experiencias de la Rivera Maya. Es una manera perfecta de recomponerte y recuperar energía. La vida y la alegría que te da un cenote es difícil de explicar, tanto es así que Alex está loco por volver a México solo para bañarse una y otra vez en sus cenotes.

Una hora en el cenote fue suficiente para seguir con nuestra ruta rumbo a la ciudad arqueológica maya Cobá.¡Menos mal que dejaron esta ciudad para lo último! Para los que no lo sepan, aquí se puede subir a la pirámide más alta del estado de Yucatán de 42 metros de altura. Es una de las pocas pirámides mayas que aún se puede subir y aunque tú mism@ puedes marcar el ritmo, imagina que angustioso hubiese sido subir en las peores horas de calor.

Esta ciudad en general es una belleza y una cita importante con la historia de la cultura mexicana. Si quieres conocerla, no dudes en saber más en el siguiente post:? Información y consejos para visitar la ciudad maya Cobá

Aro del campo de Juego Maya
Al final del día regresamos al hotel, descansamos un poquito y luego a cenar. Comer mucho es la clave para no desfallecer con tantas excursiones y emociones a flor de piel.
  • DÍA 6 VALLADOLID – CENOTE IK KIL – CHICHÉN ITZÁ

Otro día de madrugón. Esta excursión fue la única que contratamos con el hotel porque no podíamos irnos de México sin ver la ciudad arqueológica de Chichén Itzá.

Por supuesto, la primera parada que hicimos fue a una tienda de souvenirs. Estuvimos, cerca de 45 minutos para que todos pudiesen comprar lo que quisiesen. Para nosotros esta parada era innecesaria pero tampoco nos extrañó.

Directos fuimos a la ciudad colonial de Valladolid. Lo poco que vimos fue desde el autobús y aunque hicimos solo una parada, nos dejaron justo en la puerta del Convento de San Bernardino de Siena (precioso). Apenas tuvimos 40 minutos para verlo y ni siquiera pudimos pasear por las calles de Valladolid y explorar las zonas cercanas.

Catedral y monasterio de la ciudad de Valladolid Mexico

Después de esa visita exprés, fuimos al cenote Ik Kil. Este cenote espectacular de la Rivera Maya, tiene 40 metros de profundidad.  Aunque el agua parece oscura, es por la profundidad y la falta de luz. Sus aguas son cristalinas y frescas. Allí mismo encontrarás una zona donde alquilan chalecos salvavidas, y también taquillas para dejar tus pertenencias.

Consejo: Recuerda llevar siempre a tus excursiones una muda de ropa y bañador. México está lleno de playas y cenotes preciosos donde merece la pena darse un chapuzón y nunca sabes donde puedes encontrar uno.

Gran Cenote de gran profundidad. Mexico

Allí mismo también hay un restaurante tipo buffet donde se come muy bien. Nosotros almorzamos ahí y después más fresquitos y reposados fuimos hasta Chichén Itzá. En ese lugar se encuentra la pirámide de Kukulkán. No se puede subir hasta su cima, pero es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Debemos reconocer que tanto el guía como el chófer fueron personas maravillosas, no dudaban en explicarnos todas las dudas, contarnos curiosidades y guiarnos más allá de lo que es la excursión en sí. Si algo bueno nos tenemos que llevar de la Rivera Maya, México, es sin duda la amabilidad y las buenas vibraciones de su gente.

En esta espectacular ciudad nos faltó mucho tiempo para poder visitarla con más tranquilidad y poder verlo todo. Ahí también hicimos nuestras compras de souvenir y es de los lugares más baratitos que encontramos.

chica con los brazos abiertos delante de la Pirámide Kulkulkán, CHICHÉN ITZÁ,

 

Estaríamos horas detallando y redactando sobre esta espectacular ciudad arqueológica pero no queremos sobrecargarles de información. Para los que estén realmente interesados tienen estos dos post:
Información y consejos para visitar una de las siete maravillas del mundo moderno
10 curiosidades sobre la pirámide Kukulkán
  • DIA 7 ISLA MUJERES Y NADO CON DELFINES

Siendo sinceros, esta es una de las excursiones de la Rivera Maya, que no repetiríamos si pudiésemos cambiar el pasado. ¿Los motivos? Intentaremos explicarlos lo mejor posible.

Desde que supimos que viajábamos a la Rivera Maya, decidimos nadar con delfines. Es algo que siempre nos había hecho mucha ilusión por lo que rápidamente contratamos la excursión,sin embargo no fue una buena decisión.

Los delfines estaban llenos de marcas (nos comentaron que se las hacían entre ellos jugando pero no damos veracidad a ese argumento), los espacios donde estaban concentrados los delfines eran muy pequeños, los animales nadaban en dirección a las rejas que les separaban del mar y se quedaban mirando al infinito.

El objetivo de estos lugares es ganar dinero, no solo con la entrada, sino también con las fotografías por lo que fuerzan al animal a hacer poses que no tienen sentido y a tí, como persona, no paran de darte directrices. Conmigo incluso se enfadaron porque no las quise hacer tal y como ellos me exigían, todo para luego venderte una foto o un álbum a precios desorbitados de tu día con los delfines.?

A medida que viajamos más, no solo hemos aprendido a vivir con menos equipaje, a disfrutar cada instante, a valorar menos los aspectos materiales, o a relacionarnos con las personas del lugar. Este viaje nos enseñó lo que muchas veces escuchábamos sobre los animales en cautiverio pero quizás por egoísmo no supimos ver hasta ese momento. Era nuestra primera vez en una situación así, y aunque no queremos justificarnos, sí queremos dar nuestro punto de vista. Amamos ver a los animales en libertad y esto no es justo para nadie, sobretodo para ellos. Nosotros lo aprendimos en el acto, participando en ese circo. Para muchos quizás es demasiado tarde, pero para nosotros no. En ese mismo instante, sin debatir nada, nos prometimos que nunca más participaríamos en algo así. NUNCA MÁS.

Palo con carteles de diferentes paises y la distancias que están desde México

Después de esta experiencia nos sentimos apagados, desmotivados en nuestro viaje en la Rivera Maya. Son momentos en los que tu mundo se tambalea y empiezas a cuestionarte muchas cosas. Esto provoco que nuestra siguiente parada no la disfrutamos del todo.
Fuimos en barco a Isla Mujeres y aunque es una isla muy bella (lo poco que vimos ya que solo nos dejaron una hora), está masificada de personas. Cada dos segundos los comerciantes intentan pararte para venderte souvenirs y eso le quita mucho encanto al lugar.

  • DÍA 8: ÚLTIMO DÍA EN RIVERA MAYA.

Este día nos levantamos un poquito mas tarde, desayunamos con tranquilidad y terminamos de hacer las maletas.  Y aunque no lo van a creer, el resto del día lo aprovechamos para ver por primera vez la playa privada del hotel y la piscina principal. Todos esos días llenos de excursiones nos había dejado sin tiempo para ver el hotel.

A eso de las 15:00 fuimos al aeropuerto de Cancún, allí hicimos una cola enorme para embarcar las maletas. En esa misma cola, encontrarás a unos trabajadores que te cobran  las tasas gubernamentales para poder salir del país. Actualmente son 70 euros por persona, los niños deben pagar también esa cuantía. (Como puedes ver, tendrás que dejarte dinero incluso hasta el último momento). Ese impuesto puedes pagarlo en euros, en pesos mexicanos o en dólares. Asegúrate tener todo el dinero porque aunque te falten 2 euros, te harán salir de la extensa y larga cola para ir a un cajero y volver a ponerte a la espera. Nadie se escapa de pagar en México.

Después de embarcar, nos dirigimos al control de policía y de inmigración, allí mostramos los pasaportes, los billetes y entregamos el “permiso de turista”.

Una vez dentro del aeropuerto solo falta esperar por tu vuelo. Mi consejo es que te lleves bastante comida, las baterías cargadas al 100% y mucho entretenimiento. El aeropuerto de México es grande pero no hay wifi gratuito y muy pocas zonas para cargar el móvil.?

Volamos hasta Madrid con la misma compañía aérea. Pusieron tres películas y no pudimos ver ninguna porque las pantallas de nuestros asientos estaban estropeadas. Un vuelo eterno y cansado para llegar a casa, después de haber vivido uno de los viajes de nuestra vida.

¿Qué mas decir? Disfruta de México y de su Rivera Maya, este precioso país y de todo lo que te puede aportar como persona y como turista. Cuídalo y valóralo, respeta su cultura, sus creencias y a su gente, y verás que todo te volverá de vuelta. ¡México no deja indiferente a nadie!

Selfie en la Playa Paraíso México

Si quieres saber más de la Rivera Maya, o si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en darelpasoviajar@gmail.com

Y si deseas ver más fotos y vídeos de nuestra experiencia… ¡Aquí lo tienes!

¡Hasta la siguiente ruta!

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking

1 comentario en “7 Días en Riviera Maya

  1. Encuentro muy bien hecho tus comentarios. No conozco Mexico pero si te digo que quieras o no, la imaginacion vuela a cada lugar donde fueron. Y esta muy bien con todo detalle para quien quiera mas informacion. Yo espero ir a Mexico, aunque no estaba en mi lista. Ahora esta en 3° lugar. Gracias y Felicidades por el blog y ha seguir asi De Felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.