Perspectiva de la pirámide Kukulkan en Chichen Itza

10 Curiosidades que no sabías de la Pirámide Kukulkán

Parte frontal izquierda de la pirámide Kulkulkan Chichen Itzá,

¿Has ido ya a la ciudad arqueológica de Chichén Itzá? ¿Tienes pensado ir? La pirámide de Kukulkán guarda algunos secretos ¡Te desvelamos aquí, diez datos que quizás no conocías de la famosa pirámide o también conocido, templo de Kukulkán!

1. Es una de las siete maravillas del mundo moderno.  La zona arqueológica “Chichén Itzá” forma parte del Patrimonio de la Humidad por la UNESCO desde 1988, y en el año 2007, se reconoció como una de las siete maravillas del mundo moderno a su pirámide Kukulcán, por una masiva votación en internet. 

2. En esta pirámide se rendía culto al dios Kukulkán. Éste era el dios simbólico de la ciudad, representación maya del dios Quetzalcóatl, también conocido como el dios serpiente emplumada. Este dios fue tomado de la cultura tolteca (pueblo nómada que dominó el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII) y se cree el dios principal del que se generaron el resto de dioses.

Parte lateral de la Pirámide de kulkulkán donde se vé las serpientes que cuando daba el sol, los ojos brillaban

3. El templo de Kukulkán está construido sobre otra pirámide. Mientas que la pirámide de Kukulkán (visible) mide 24 metros de altura, se ha descubierto en su interior una pirámide de 16 metros de altura. Esto evidencia como los mayas construyeron en varias épocas y fueron ampliando y mejorando tanto la ciudad donde vivían como su templo principal. 

4. La pirámide es considerada un calendario tridimensional. Esto es debido a las características de su arquitectura: La pirámide tiene cuatro lados, en cada uno de ellos hay 91 escalones, por lo que si sumamos, encontramos 364, que sumando el escalón de la plataforma ceremonial forma un año. También la pirámide cuenta con 26 paneles rectangulares a cada lado de las escaleras, sumando 52 paneles que se han asociado con las 52 semanas que tiene un año. Así mismo, los calendarios mayas del sol y de la luna coinciden una vez cada 52 años. Esto hace pensar también que el calendario del sol quiso ser representado por la pirámide visible y el calendario de la luna representado por esa pirámide más pequeña que se encuentra en el interior.

5. Durante los equinoccios el dios de la serpiente emplumada desciende de los cielos a la tierraEn la base norte de la pirámide se puede contemplar dos grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan al dios Kukulkán. Gracias a los grandes conocimientos que tenían los mayas sobre las matemáticas y la astrología, fue posible construir la pirámide de manera que al atardecer de los solsticios de verano y de invierno, las sombras que aparecían de su fachada recrease en los laterales de la escalinata siete triángulos que daban forma al cuerpo de la serpiente. El espectáculo acaba con el sol brillando en los ojos de la serpiente, que siglos atrás estaban tallados con dos grandes piedras de obsidiana y al brillar hacían creer a la población que la serpiente cobraba vida, llegando así, el dios a la tierra. 

Zona frontal y lateral de la pirámide de Kulkulcán en Chichen Itzá,Maravilla del mundo. Cultura Maya

6. En el año 2006 se prohibió subir sus escalones y acceder al interior de la pirámide. Sí, si vas a visitar esta preciosa ciudad arqueológica, tengo que decirte que las fotos solo podrás tomarlas desde su base porque a día de hoy está prohibido subir sus 365 escalones. ? Y lo peor aún es no poder acceder a su interior donde se podía ver la famosa “sala de las ofrendas o cámara norte” que albergaba la figura de un Chac Mool. Ésta es una figura reclinada hacia atrás, con sus piernas encogidas y la cabeza girada. En la zona de su vientre, sus manos sostienen un recipiente plano y circular. Y aunque a día de hoy se desconoce qué representa exactamente, coincide que esta figura se ha podido ver en altares, campos del juego de la pelota o muy relacionado con el dios de la lluvia. Algunas de las suposiciones apuntan que podía tener dos funciones diferentes: Un espacio para dejar ofrendas o una piedra de sacrificios. ¡Quizás algún día descubriremos realmente qué representa y para que servía esta figura!
Colindante a la sala de las ofrendas se podía llegar a la “Cámara de los sacrificios”. Ahí se podía ver una escultura de un jaguar de color rojo con incrustaciones de jade que simulan las manchas características del jaguar. 

7. La pirámide de Kukulkán está construida sobre un gran cenote. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México junto a investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron a la pirámide una tomografía eléctrica tridimensional, donde descubrieron que existe un cenote que mide entre 25-35 metros, con una profundidad de más de 20 metros. Se desconoce si el cenote está totalmente lleno de agua y si los mayas conocían su existencia antes de construir la primera pirámide que fue base de la que conocemos hoy como el templo de Kukulkán. 

8. El eco al aplaudir simula el canto del pájaro Quetzal. Una de las grandes curiosidades de la pirámide es el sonido que se forma al aplaudir justo enfrente de la pirámide. El sonido es similar al canto del pájaro quetzal, el cuál para los mayas, era representado como el mensajero de los dioses. En el siguiente vídeo puedes escuchar el sonido que se produce. 


9. En la actualidad se hace un espectáculo nocturno llamado “Las noches de Kukulkán”. Todas las noches se realiza en la ciudad maya de Chichén Itzá y concretamente en la pirámide, un espectáculo audio-visual que cuenta la historia de la cultura maya.


10. Una representación tridimensional de siglos de aprendizaje. A lo largo de este post has podido comprobar que los mayas eran auténticos expertos en temas tan profundos como la geometría, astronomía, matemáticas y acústica. Y aunque inicialmente eran una sociedad agrícola, usaron todos sus conocimientos y observaciones sobre las estaciones del año, la trayectoria del sol y las estrellas para construir la que es y será conocida siempre como una de las maravillas del mundo. 

¡Como puedes ver, la ciudad arqueológica de Chichén Itzá tiene mucho con lo que deslumbrarnos! Pasear entre las ruinas (y no tan ruinas) hace del momento un día increíble. Es una belleza para todos los sentidos, y aunque muchísimas personas acuden al lugar atraídos por la pirámide de Kukulkán, tengo que reconocer y divulgar que esta ciudad tiene mucho más para ver y asombrarte. 

¡Disfrútala y que tengas un fantástico día!

También te puede interesar: Cupón 15 euros Booking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.